Paragüita Chino

Matas de Paragüita chino

Paragüita Chino. Nombre científico: Cyperus alternifolius. Se le conoce como Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol.

Es originario de Madagascar. Se relaciona con el verdadero papiro (Cyperus papyrus).

Es una planta herbácea perenne, con tallos altos y delgados de sección triangular. Alcanza una altura de 0.50 metro a 1.50 metro, aunque a veces pueden llegar a crecer mucho más.

Las hojas crecen de manera radial, como si fuera un paraguas abierto. Las flores son blancas y de poco interés.

Hojas del Paragüita chino
Flores de la Planta de Paraguita chino

Crecen, generalmente, en márgenes de ríos y cursos de agua. En jardinería se le utiliza para adornar estanques y también en decoración interior.

Se reproduce por división de mata y también por semillas.Posted

TagsFamilia CyperaceaeLa Cueva en BonaoOrnamentalLeave a commenton Paragüita Chino

Heliconias

Heliconia Latisphata

Heliconias. Es un género que agrupa más de 200 especies de plantas tropicales cuyo origen se encuentra en América del Sur, Centroamérica, Indonesia. Se les conoce también como platanillo, por la forma de sus hojas. Otros nombres son Platanera silvestre, Bijao.

Las heliconias son plantas herbáceas perennes, ya que se mantienen verdes en todas las épocas del año.  Es de raíz rizomatosa. Puede alcanzar entre 1.5 y 3 metros de altura. Sus hojas son alargadas, de 0.60 a 1.20 metros de longitud con un color verde medio.

La belleza de las Heliconias se debe a sus vistosas hojas o brácteas muy modificadas, de color rojo, amarillo, a veces de color verde y rosado. Pueden durar desde varios días hasta varios meses y pueden brotar varias veces al año.

La mayoría de las heliconias son ornamentales, y son muy apreciadas para preparar arreglos florales de tipo exótico tropical y por su larga duración. El néctar de sus flores atrae los colibríes. En algunas regiones se utiliza el rizoma como comestible, asado o cocinado. También se usan las hojas para envolver tamales. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.

Métodos de propagación: Cepas (rizomas) y semillas.

Heliconia Rostrata - Patujú A

Una de las especies, la Heliconia rostrata, conocida popularmente como patujú, pico de tucán, Platanillo  es la flor nacional de Bolivia.

Estas fotos fueron tomadas en la casa de Soto y Belén Rosario, en la Cueva, Bonao.Posted

CategoriesFloresTagsFamilia HeliconiaceaeFloresHerbáceasLa Cueva en BonaoOrnamental4 Commentson Heliconias

Bellísima

Mata de Bellisima

Bellísima. Su nombre científico es  Antigonon leptopus.  Otros nombres conocidos son:  cadena de amor, confite, corona, paraguayita, bella mejicana, corona de la reina, coronela, jololito, rosa de mayo, San Diego, San Miguel, San Miguelito. En República Dominicana se le conoce como Bellísima.

Es nativa de México y Centroamérica y es cultivada en regiones cálidas.

Es una hermosa planta trepadora, con zarcillos presentes en las terminaciones de los ramos de flores. Puede alcanzar los 10 metros de largo. El tallo tiene entrenudos.

Las hojas son verdes, en forma de corazón o triangulares, con una longitud de 4 a 12 centímetros y de 3 a 6 centímetros de ancho. Las flores de un color rosado intenso y blanco.  Florece durante todo el año.

Flores de Bellisima

Esta planta se cultiva como ornamental y se utiliza  para cubrir pérgolas y cercas o enrejados. Su floración atrae por su belleza y además brinda muy buena sombra.

Es una planta muy importante en la producción de miel y se recomienda su siembra alrededor de los apiarios. Sus raíces tuberosas presentan un sabor similar a las nueces y es consumida por la calidad de sus carbohidratos, por los nativos en Méjico.  En Asia los agricultores aprovechan las flores como alimento y en la elaboración de miel.

Las frutas y semillas sirven de alimento para la fauna silvestre como aves, cerdos.

El Antigonon leptopus se propaga por semillas, por esquejes de madera semidura  y por acodo aéreo.

La planta de Bellísima de las fotos se encuentra en la entrada de la casa de Soto y Belén en La Cueva, Bonao.

Categories TrepadorasTagsFamilia PolygonaceaeFloresHerbáceasLa Cueva en BonaoOrnamentalLeave a commenton Bellísima

Rabo de Gato

Planta de Rabo de Gato

Rabo de Gato. Nombre científico: Acalypha hispida.  Se conoce en otros países como Cola de gato, Hispida. Acalifa, Felpilla, Cola de zorro, Moco de pavo, Ricinela. Pero su nombre común es rabo de gato o cola de gato.

Pertenece a una familia de plantas que está formado por unas 500 especies de plantas tropicales originarias de Asia y América.

Es un arbusto que puede alcanzar de 30 a 60 centímetros de altura y es ramificada desde la misma base. Son plantas de porte rastrero o colgante con hojas perennes,  algo velludas y de borde dentado muy similares a las de las hortensias pero de menor tamaño. Otras variedades pueden tener hojas de diferentes colores, como amarillo, rosado, bordes blancos.

Arbusto de Rabo de Gato

Las flores no tienen pétalos y parecen largas colas de gato rojas, que pueden llegar a medir hasta 30 cm. Florecen durante el verano.

Su uso es ornamental, como un arbusto aislado o formando grupos o setos.
Se multiplica por estacas.

Las plantas que aparecen en la foto se encuentran en la casa de Soto y Belén Rosario en La Cueva y en la Loma de Blanco en Bonao.

CategoriesArbustosTagsFamilia EuphorbiaceaeFloresLa Cueva en BonaoLoma de Blanco en BonaoOrnamentalLeave a commenton Rabo de Gato

Flor de Cera

Matas de Flor de Cera

Flor de Cera. Nombre científico: Etlingera elatior.

También es conocido como Ginger antorcha, Bastón del Emperador, flor de cera en Filipinas, flor de Ginger o lirio antorcha.

Es una planta originaria de Indonesia, Malasia y Tailandia. Se ha propagado hacia regiones tropicales. Crece en lugares de alta humedad.

Es una planta herbácea, siempre verde. Tiene cierto parecido al bambú, pudiendo alcanzar los 6 metros de altura y sus hojas alargadas pueden llegar a 1 metro de largo. Tiene unas flores muy vistosas, de color rosado a rojizo.

Flor de Cera
Flor de Cera roja

Su uso es ornamental y en algunos países se usa como planta comestible.  Se reproduce por tallos y semillas.

Las fotos corresponden a unas plantas en la casa de Soto y Belén Rosario, en la Cueva, Bonao.Posted onCategoriesFloresTagsFamilia ZingiberaceaeHerbáceasLa Cueva en BonaoOrnamentalLeave a commenton Flor de Cera

Costilla de Adán

Plantas de Costilla de Adan

Costilla de Adán. Su nombre científico es Monstera deliciosa (Araceae).

En República Dominicana se conoce como Costilla de Adán, pero en otros países es conocida como Filodendron, Cerimán, esqueleto, arpón, hoja rota, Balazo, Mano de tigre, Piñanona.

Es una planta endémica de las selvas tropicales de México y América Central.

Es una  especie trepadora que puede llegar a alcanzar 20 metros de altura y con unas hojas vistosas en forma de corazón y seccionadas.

La planta produce unas raíces aéreas, largas que utiliza para adherirse a otro árbol que le sirve de soporte, hasta que tocan tierra. Estas raíces aéreas se han utilizado como cuerdas en el Perú, y para hacer cestas en México.

Hoja de Costilla de Adan 1

La costilla de Adán es muy usada como planta de interior y para decoración en jardines. Todas las partes de esta planta son venenosas. El fruto se llama cerimán y es muy venenoso.

Hoja de la planta de Costilla de Adan

Este bello ejemplar de Costilla de Adán se encuentra en la casa de Soto y Belén Rosario en la Cueva, Bonao.CategoriesHerbáceasTagsDe Hojas HermosasFamilia AraceaeLa Cueva en BonaoOrnamentalLeave a commenton Costilla de Adán

Del blog de Marilyn Peralta

Posts navigation

Previous pagePage1 

Blog at WordPress.com.